Gestionar adecuadamente las existencias de tus productos o insumos físicos es fundamental para el funcionamiento y éxito de tu empresa. Un inventario bien organizado no solo te asegura que todos los productos que ofreces estén disponibles cuando se necesitan, sino que también optimiza los recursos dentro de la cadena de suministros reduciendo los costos innecesarios en la ruta. Para los dueños de empresas y líderes en compañías, entender el 360 de un inventario, es por eso que en este blog te contaremos qué es un inventario, su importancia y cómo gestionarlo correctamente, es clave para mejorar la eficiencia operativa y tomar decisiones estratégicas informadas en tu negocio.

¿Qué es un inventario?

Un inventario es un registro detallado de los bienes, materiales y recursos de tu empresa. Tu inventario debe incluir tanto los productos que tienes disponible para venta, como las materias primas que hacen del proceso y activos necesarios durante la producción. Mantener un inventario adecuado en tu negocio te va a permitir gestionar eficientemente las existencias generales en tu compañía, optimizando espacios de almacenamiento, tiempos de abastecimiento y reducción de costos.

¿Cuál es la importancia de contar con un inventario efectivo?

El control de inventarios clave para que evites pérdidas, prevenir desabastecimientos en tus productos o insumos madre y asegurarte de que los productos finales estén disponibles siempre que los clientes los necesiten. Adicionalmente, llevar un inventario riguroso te ayuda a identificar problemas del día a día como robos u obsolescencia de productos o herramientas de trabajo.

¿Cómo hacer un inventario?

Un inventario puede ser mucho más fácil de llevar de lo que crees. Acá te dejamos los pasos para que lo puedas lograr en tu negocio. 

  1. Identificación y clasificación:Primero identifica todos los productos que hacen parte de tu negocio y clasifícalos según su tipo. Algunos ejemplos de esto son materias primas, productos terminados, entre otros.
  2. Registro digital: 
    Actualmente, puedes encontrar muchos proveedores que te ofrecen herramientas digitales que te ayudan a llevar el día a día de tus inventarios, automatizando procesos manuales y acelerando tu negocio. 
    Llevar tu inventario con una herramienta como ERP de DOCUS, un software de gestión, hará que dejes de caer en procesos manuales como registros de entradas y salidas de stock de tus productos o materias primas. Al contar con una herramienta de gestión tú y tu equipo podrán enfocarse en las cosas que realmente importan.
  3. Frecuencia: 
    Es importante que durante el proceso establezcas una frecuencia de revisión, como un inventario cíclico, que revisa periódicamente una parte específica del inventario en lugar de hacerlo todo de una vez.

Conoce cómo con DOCUS puedes automatizar procesos de inventario

Algunos de los tipos de inventarios más comunes que puedes llevar

  1. Inventario físico: 
    El inventario físico es un inventario que se controla haciendo un conteo manual o automático de los bienes que, usualmente, están dentro de un almacén. Por ejemplo, el número de existencia de un modelo de zapatos que tienes en tu tienda del norte de tu ciudad. 
    Este tipo de inventario es necesario llevarlo en los diferentes establecimientos físicos con los que cuente tu empresa, ya que te ayudará a mover existencia a puntos de venta más activos y aumentar tus índices de venta en general.
  2. Inventario cíclico:
    El inventario cíclico o inventario rotativo, es un método de gestión de inventarios donde se revisan y cuentan regularmente pequeñas porciones del inventario de tu negocio en lugar de hacer un conteo completo en un solo momento.
    Algunas de las ventajas de este tipo de inventario son el tener una menor interrupción operativa dentro de tus establecimiento, ya que te enfocas en un fragmento menor de los activos físicos, detección temprana de problemas de abastecimiento o uso de los diferentes elementos en la cadena de producción y flexibilidad permitiéndote enfocarte en los artículos de mayor valor o elementos de la cadena de suministros de mayor cuidado.
  3. Inventario en tránsito:
    Un inventario en tránsito es un seguimiento de los productos o insumos que están siendo transportados hacia o desde un proveedor hasta una o varias de las sedes de tu empresa.
    Llevar este inventario te ayudará mucho a optimizar el flujo de caja evitando sobrecargas de inventarios, reducción de costos de almacenamiento, mayor respuesta a la demanda de tus clientes, reducción en la cadena de desabastecimiento y mucho más.

Ya que sabes qué es la gestión de inventarios, su importancia en tu empresa y cómo implementarlo, recuerda que herramientas digitales como DOCUS te ayudan a llevar este tipo de necesidades de una forma rápida y sencilla en tu día a día para que tú y tu equipo se puedan enfocar en lo que realmente importa. 
Conoce acá el plan de DOCUS que más se ajuste a tu empresa

Posted in
DOCUS

Post a comment

Your email address will not be published.